l Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego concretó este miércoles 21 de enero el pago de 5.849.620 dólares correspondiente a la cuota trimestral número 35 del bono de deuda pública en dólares emitido en 2017. La operación incluyó 3.920.000 dólares en concepto de capital y 1.929.620 dólares de intereses.
La información fue confirmada por el ministro de Economía provincial, Alejandro Barrozo, quien señaló que, en un contexto económico y financiero nacional complejo, el Gobierno provincial “honra una vez más su palabra y sus compromisos”.
El recientemente asumido titular de la cartera económica sostuvo que “este pago no es solamente un número; es la ratificación de un principio inquebrantable de responsabilidad fiscal y seriedad institucional que nos caracteriza”.
Barrozo remarcó además que el cumplimiento trimestral, en tiempo y forma, de todas las obligaciones financieras, incluso en circunstancias adversas, “consolida a Tierra del Fuego como un actor confiable y previsible ante los mercados, un factor fundamental para generar las condiciones que atraigan inversiones genuinas y promuevan el desarrollo productivo y el empleo en la provincia”.
El ministro puso de relieve que “la decisión política del gobernador Gustavo Melella ha sido clara: priorizar el equilibrio de las cuentas públicas sin desatender las políticas de crecimiento y bienestar social”, y reiteró que “este pago es una muestra más de esa coherencia. Seguimos trabajando para mantener las finanzas ordenadas, cumplir con todos los sectores y sentar las bases de un crecimiento económico sólido y perdurable”.
El bono en cuestión fue emitido en abril de 2017 por un total de 200 millones de dólares, con una tasa de interés anual del 8,95 por ciento y garantía de regalías hidrocarburíferas. Originalmente, el vencimiento final estaba previsto para abril de 2027, pero en 2020 la actual gestión provincial logró reestructurar el esquema de pagos y extender el plazo hasta enero de 2030, con el objetivo de aliviar la presión sobre las finanzas públicas.
Para cancelar el total de la obligación restan aún 12 cuotas. A partir del próximo vencimiento, previsto para el 21 de abril, y hasta enero de 2028, las cuotas trimestrales de capital serán de 4.900.000 dólares, más intereses, por lo tanto, en lo que resta del año se deberán afrontar pagos por otros 17.000.000 dólares aproximadamente. En la etapa final del cronograma, desde abril de 2028 hasta enero de 2030, las cuotas de capital ascenderán a 5.390.000 dólares cada una, también más intereses.